Reconocimiento a la Institución Educativa
Diciembre 22 de 2016 Admin

 

Reconocimiento a la Institución Educativa

Mil gracias a la Alcaldía de Pasto y a SEM por el reconocimiento que se ha hecho desde varios aspectos al trabajo de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo. Es una bonita motivación para todos y todas los que conformamos la comunidad educativa para seguir adelante en nuestros procesos de mejora continua. Un abrazo maestro Henry Barco Melo.

Ultima novena
Diciembre 14 de 2016 Admin

 

Ultima Novena

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben)

4 día de novena
Diciembre 02 de 2016 Admin

 

4 novena

Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo mejor, lleno de paz y esperanza.

PROM 2016
Diciembre 02 de 2016 Admin

 

Prom 2016

Felicidades graduados de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo, que todas sus metas se cumplan y esta nueva meta que han cumplido les traiga muchos éxitos más en todo lo que realicen.

Primera novena 2016
Diciembre 01 de 2016 Admin

 

Primara novena de Navidad

Primer día de novena Navideña a cargo del grupo Administrativo de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo

segundo encuentro de multimedia
Diciembre 01 de 2016 Admin

 

2 DO ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL DE MULTIMEDIA

El segundo encuentro de multimedia, está lleno de ideas creativas e innovadoras en donde se darán a conocer los productos multimediales realizados por los aprendices de grado 11 de las Instituciones Educativas Articuladas con el SENA.
Los aprendices de la Titulación de Técnico en Diseño e Integración de Multimedia están en capacidad de crear, innovar y aprovechar los recursos Multimediales, es decir, cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales, para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto o imágenes, hasta animación, sonido, video y demás.

Festival de danzas
Noviembre 30 de 2016 Admin

 

Festival de danzas

Participación de las diferentes sedes de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo.

 Finalización servicio social con cruz roja Colombiana
Noviembre 29 de 2016 Admin

 

Finalización servicio social con cruz roja Colombiana

Con gran satisfacción terminan su servicio social estudiantes del grado 10 salud de las jornadas mañana y tarde, el evento que clausura se llevó acabo en el auditorio de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo. En la actividad se destacó el esfuerzo y dedicación que los estudiantes demostraron a lo largo de este proceso.

Participación en el campeonato de baloncesto
Noviembre 29 de 2016 Admin

 

Participación en el campeonato de baloncesto

La sede el rosario hace su participación en el campeonato de baloncesto en la Universidad CESMAG 2016, con la compañía del docente de educación física Camilo Diaz, los equipos que participaron fueron 3 equipos los cuales se desempeñaron con excelencia en toda la jornada deportiva.

IMG_1223
Noviembre 24 de 2016 Admin

 

Entrega de tapas

Estudiantes de la técnica en salud hacen entrega de tapas a la Policía Nacional

Finalización de juegos Intercuros 2016
Noviembre 25 de 2016 Admin

 

Finalización de juegos Intercuros 2016

Viernes 25 de julio se finalizó los juegos intercursos en la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo. En la actividad se premió a los campeones de cada uno de los cursos que participaron a lo largo de los juegos.

Despedida de estudiantes promoción 2016
Noviembre 23 de 2016 Admin

 

Despedida de estudiantes promoción 2016

La I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo felicita a los estudiantes que con gran esfuerzo alcanzan una meta más en su proyecto de vida, deseándoles también éxitos en todo lo que emprende de aquí en adelante.

Entrega de instrumentos por parte de Comfamiliar Nariño
Noviembre 23 de 2016 Admin

 

Entrega de instrumentos por parte de Comfamiliar Nariño

La I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo agradece a la empresa Comfamiliar de Nariño su aporte y mejoramiento de procesos de la institución motivando a los estudiantes a seguir en su proceso formativo tanto en su formación académica y en su parte de formación en tiempo libre

Pruebas Saber 2016
Noviembre 22 de 2016 Admin

 

Última jornada de pruebas saber 2016

Con gran satisfacción se culmina la última jornada de pruebas saber en la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo. Los resultados demuestran un gran avance en el desempeño de los estudiantes.

ENQUIRY
Noviembre 16 de 2016 Admin

 

ENQUIRY

ENQUIRY "Auto conocimiento" Es una aporte a la creación, comunicación y creatividad.

mini carrozas sede rosario
Noviembre 16 de 2016 Admin

 

UN TOQUE DE CARNAVAL, ¡VIVA PASTO, CARAJO! SEDE EL ROSARIO

En estas fechas los aromas a Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio de la Humanidad, se comienza a experimentar. Por ello, la máxima expresión está en las carrozas o autos alegóricos que año tras año se evidencia como el trabajo de los artistas efímeros que pueden ser llamados también cultores del carnaval. Así en la Sede El Rosario, se realizó la primera jornada de exposición de mini-carrozas o maquetas, aludiendo a las expresiones culturales, deportivas y lúdicas del entorno donde habitan los niños, con esto se desbordó la imaginación y la creatividad, donde los estudiantes de grado tercero fueron los protagonistas, esperamos que estos procesos culturales se sigan motivando para alcanzar mayores potenciales artísticos que afianzan los legados patrimoniales, con colores y magia podemos construir la paz, por eso, ¿me permites, una pintica por favor?

Corrección de Estilo Magister César Villota Eraso
Docente Área Lengua Castellana

prevención de embarazos en adolescentes y prevenir las infecciones de transmisión sexual y la prevención de adicciones
Noviembre 16 de 2016 Admin

 

UN ENCUENTRO CON LA SALUD REPRODUCTIVA, UNIVERSIDAD COOPERATIVA

Para prevenir estas enfermedades, también puedes tomar otras medidas como conocer bien tu propio cuerpo, la buena higiene sexual, la comunicación con tu pareja y preguntar solo a expertos si tienes cualquier duda sobre sexualidad

Anónimo



         Es importante resaltar el papel fundamental que cumple la interacción social dentro de nuestra institución educativa, por lo mismo, el contacto con agentes externos y entidades que buscan también su propio desarrollo y expansión social, es fundamental para mejorar las condiciones de comprensión, asimilación y trabajo práctico en los estudiantes, docentes y directivos.

De esa forma y con un ejercicio mancomunado con la Universidad cooperativa, dentro del área de Medicina es muy importante comenzar las prácticas dirigidas a la población adolescente, en temas muy importantes como: fomentar estilos de vida saludables, con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual¸ que en forma de socializaciones permitieron que los estudiantes de los grados octavos (8-1 y 8-2) pudiesen reafirmar y consolidar unos conocimientos sólidos sobre problemáticas actuales, tales como: la prevención de embarazos, prevención frente a infecciones de transmisión sexual y prevención frente a las adicciones del tabaco y alcohol que por encuestas realizadas a nivel nacional, sabemos que uno de los mayores riesgos potenciales de los nariñenses está en el consumo de sustancias alcohólicas, proceso alarmante que día a día necesita desmitificarse, mejorando sustancialmente la calidad de vida de jóvenes y adultos.

Además, estos temas se armonizaron con un juego lúdico de grupos, donde la creación de frases fue el centro atractivo: “No queremos más cáncer, no fumemos por favor”, “Si al amor, no al alcohol por favor”; “Disfrutemos, disfrutemos, sin fumar y sin alcohol, también ser felices podemos”, entre otras…

Cabe resaltar que los docentes de la institución participaron activamente en este encuentro y que gracias al trabajo de los estudiantes de cuarto semestre de la Universidad Cooperativa se pudo reflexionar, armonizar y decirle sí al cuidado de nuestro cuerpo, pues como afirmaba el filósofo Aristóteles: En cuerpo sano, mente sana…

Corrección de Estilo Magister César Villota Eraso
Docente Área Lengua Castellana

NOVENAS
Noviembre 15 de 2016 Admin

 

Primera novena navideña 2016

Con gran sentido espiritual y alegría por parte de los estudiantes y docentes de las sedes el Rosario y Niña María, se dio inicio a la novena navideña. El objetivo de estas actividades es fortalecer los valores espirituales y la convivencia entre docentes y estudiantes.

club de la salud
Noviembre 15 de 2016 Admin

 

Club de la salud para los jóvenes

Objetivos
*Dar a conocer a los jóvenes hábitos de vida saludable.
*Dar a conocer la importancia de la prevención del VIH, SIDA
*Aplicación de pruebas rápidas de VIH, SIDA
*Sensibilización a los jóvenes frente a la actividad
Organiza
Emssanar :
Programa de VIH, comunidad saludable y Club de la salud.
Lizette Pantoja, Alejandra Betancourt. (Practicantes Universidad de Nariño).
Laura Stefani Cabrera, Leidy Pinta. (Comunidades saludables fundación Emssanar).
Marcela Romo , Angelica Botina. (Programa de VIH SIDA IPS Cooemssanae).

Jornada de lectura
Noviembre 10 de 2016 Admin
Jornada de lectura

La institución Luis Eduardo mora Osejo. Llevo a cabo la jornada de lectura en cada uno de los grados. Teniendo como objetivo promover la lectura.

Exposición curso de vitrales
Noviembre 10 de 2016 Admin
Exposición curso de vitrales

Llega a la culminación el curso de vitrales en la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo. Evidenciando con una exposición todos los trabajos y avances logrados por los estudiantes.

feria de la sexualidad sede rosario
Noviembre 09 de 2016 Admin
Proyecto Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía sede Rosario

Soy único- única. Me respeto…te respeto.

El cuerpo como fuente de bienestar: entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido, me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludable.

Prevención abuso sexual y embarazo
Desarrollo de actividades reflexivas en cuanto al manejo del cuerpo, el respeto hacia sí mismos, hacia los demás, el manejo de la comunicación intrafamiliar y los procesos de convivencia escolar y en la comunidad, para prevenir situaciones de abuso sexual y reducir el embarazo no deseado en menores de edad.

ALGUNAS RECOMENDACIONES. Te queremos recomendar que cuando tengas un día difícil, o te sientas solo o confuso, como se sentía a veces ESTELA, lo hables con alguien en quien de verdad confíes, algún adulto de tu familia, y que te atrevas a pedir ayuda ante cualquier problema. También queremos que te quede claro que hay secretos que si te hacen sentir mal, no deben ser buenos y, por ello, debes compartirlos con alguien de tu confianza, que te de otra opinión sobre ellos. Queremos que todos los niños y niñas puedan crecer sintiéndose protegidos, disfrutando de sus descubrimientos sobre la vida, la naturaleza y el funcionamiento de su cuerpo de una manera sana

Proyecto Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía
Noviembre 09 de 2016 Admin
Proyecto Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía

FESTIVAL Y CARNAVAL DE LA SEXUALIDAD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2016

en los gráficos plasmaron la temática desarrollada durante todo el año logrando que tenía como objetido Entiender que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad. Analizar críticamente estas manifestaciones y participar en su transformación en caso de que éstas atenten contra mis derechos o los de los demás.

Alcalde visita la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo
Noviembre 04 de 2016 Admin
Alcalde visita la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo

Los estudiantes de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo presentan sus proyectos al Alcalde, el cual demuestra gran satisfacción y admiración por el gran desempeño y esmero de los estudiantes.

Cuentos de la Tulpa
Noviembre 04 de 2016 Admin
EL LEGADO DE LA TULPA

“La memoria ancestral está determinada por el crecimiento de los imaginarios de nuestros antecesores, de quienes en su voz alimentaban la sabiduría para los más jóvenes.”

Anónimo


El anterior epígrafe ha sido escrito porque necesariamente cuando nos referimos a los hechos fantásticos y de crecimiento social e histórico, los primeros fundamentos están determinados en la tradición oral, alimentando las mentes de las nuevas generaciones que deben seguir en el camino de la transmisión de información genética, de aquellos seres imaginarios que aluden a recobro de valores y de sentimientos por eso que fue y lo que debió ser.

De tal forma que, siguiendo esa linealidad, el día cuatro de noviembre de 2016 desde el proyecto lúdico y alternativo de Lengua Castellana, apoyado por los docentes del área, se realizó el encuentro con la palabra oral, reconociendo en la tulpa, no sólo ese espacio para hacer los alimentos, sino ese contexto que en nuestro territorio servía para contar historias y experiencias jocosas y de respeto por las entidades que vagan en este mundo.

Las narraciones realizadas se compaginaron con un ambiente cargado de los elementos de la tulpa, la oscuridad improvisada y los cuenteros, que en esta oportunidad fueron representados por Galeras Cuenta, El grupo de Arlequines de la institución, estudiantes de grado décimo y un elemento teórico experiencial de algunos docentes. Así, en este espacio se logró compaginar lo que hemos olvidado, y que los grados décimos y onces como asistentes-escuchas, no estarán dentro de ese grupo, pues el elogio a los saberes ancestrales serán los pilares para reconocer quienes son y hacia donde se dirigen…

Y ahora qué nos queda, ¿le contamos otro cuento?

Seguimiento al programa de jornada única
Noviembre 01 de 2016 Admin
Seguimiento al programa de jornada única

Acompañados de la líder de jornada única la psicopedagoga Claudia Paola Espinosa, Los directivos y docentes trabajaron en el seguimiento al programa de jornada única, enfatizando que el éxito de la jornada única radica en el uso pedagógico del trabajo en el PICC “Plan de integración de componentes curriculares”. Para visualizar el trabajo Institucional y fortalecer la parte curricular.

DEVOLUCIÓN DEL PRÉSTAMO, PROYECTO EME
Noviembre 10 de 2016 Admin
DEVOLUCIÓN DEL PRÉSTAMO, PROYECTO EME

Otra de las actividades del proyecto EME fue la devolución del préstamo adquirido por las cooperativas ante el banco CONTACTAR. Esta actividad fue desarrollada el día primero de noviembre de 2016. A este proceso acudieron: la entidad financiera CONTACTAR, los tesoreros de cada cooperativa y el docente encargado del proyecto empresarial.
Cada cooperativa entregó el dinero que fue prestado sin intereses y se pudo firmar todos los documentos para dar por cancelando el crédito, así los estudiantes conocieron la importancia de manejar dineros en pro del desarrollo de las entidades empresariales y su relación con entidades financieras. Como valor agregado de esta experiencia, se quedó con una idea clara: CONTACTAR se comprometió a seguir apoyando esta iniciativa del proyecto EME para el siguiente año escolar.

Primera Feria EME
Octubre 27 de 2016 Admin
DÍA DE FERIA, PROYECTO EME

El día 27 de octubre de 2016, el proyecto EME llegó al momento esperado por todas las cooperativas que lo conforman, se trató de la feria donde los estudiantes exhibieron y vendieron los productos que con tanto esfuerzo desarrollaron durante un año.

De esta manera, en la apertura y en el transcurso de la jornada, asistieron importantes personalidades, encabezados por el señor Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, las representantes de Valnalón (España): Amara Hinojal Rascón y Marta Pérez, el Secretario de Educación de Pasto Henry Barco, los señores rectores de cada Institución participante y representantes de las entidades AECID y DIRENA.

Cabe agregar que en este proyecto los niños de quinto de primaria, conformaron 15 cooperativas: siete (7) de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, cinco (5) de la IEM Francisco de la Villota y tres (3) de IEM Heraldo Romero Sánchez, quienes conformaron la cooperativa con todos los pasos con la que se realizan en el ambiente empresarial. Cada una la constituyó, hizo sus estatutos, diseñaron su logo, se registraron ante la Cámara de Comercio, pidieron un préstamo a un banco y desarrollaron diversos artículos para presentarlos finalmente, en la Feria del Emprendimiento.

Ya en el acto, los niños debían atender a los clientes, hacer actividades de publicidad, manejar el dinero, y cuidar el stand y los productos. En ese camino de acciones, la tarea de emprender este reto permitió diversas enseñanzas para los niños, entre ellas, configurar una personalidad con la amabilidad, responsabilidad, honestidad y desarrollo de competencia comunicativa, entre otras.

Ante ese amor por lo empresarial, la respuesta de las personas que asistieron fue muy bueno, las cooperativas estuvieron visitadas constantemente, pues los asistentes compraron todo tipo de artesanías; en el acto, hay que resaltar que en un gran porcentaje las cooperativas terminaron sus productos antes del cierre del evento, incluso el mismo alcalde visitó cada stand de la feria donde fue atendido por los niños de quienes recibió hermosas artesanías y su explicación detallada sobre el hecho empresarial.

Video galería autor: Ing. Jairo Segundo Inagan

Congreso  Colombiano de Educación Física
Octubre 14 de 2016 Admin
Congreso Colombiano de Educación Física

Los docentes Esmeralda Cabrera, Nicolas Cordoba con el apoyo de Carlos Chacua, participaron en el décimo cuarto congreso de educación física el pasado 14 de octubre de 2016. La ponencia reflejo el trabajo interdisciplinario con la selección de microfútbol femenino utilizando herramientas de las TIC (PLE)

septiembre 03 de 2016 Admin
EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL "SIN CENSURA” QUINTA EDICIÓN

        Invita a toda la comunidad educativa a participar de la creación del mismo a través de poemas, cuentos, ensayos, reseñas literarias, reseñas cinematográficas, reportajes, informes de proyectos, pasatiempos y todo tipo de creaciones literarias o periodísticas.

Para enviar tu producción debes tener en cuenta:

  • • Los textos deberán estar escritos en letra Arial 11 y con la posibilidad de que estén acompañadas de alguna imagen o fotografía. (Que debe tener su respectiva fuente bibliográfica o cibergráfica),
  • • Los textos, deben contar con una revisión muy minuciosa de su ortografía y redacción, puesto que, con esa norma se elegirán los textos a publicar. Para ello, puedes apoyarte en los docentes de humanidades, castellano y filosofía de la institución educativa,
  • • La fecha de recepción de los textos, tiene como fecha límite el día: viernes 21 de octubre de 2016. Hacer el envío por medio electrónico al correo: willianzambranogjc@gmail.com
  • • Si requieres información adicional puedes llamar al número: 311-745-8114,
  • • Finalmente, se aclara que los artículos o textos seleccionados para su publicación dentro del periódico y que sean de los estudiantes, gozarán de notas apreciativas, y serán participes de manera automática en el sorteo de los fabulosos premios que entregará la Editorial del Periódico.
  • para participar click aquí

    Educación para  la paz sede Rosario

    septiembre 30 de 2016 Admin
    LA PAZ SOBRE EL ASFALTO

              Esta actividad se llevó acabo en la sede El Rosario de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, donde se realizaron mensajes y dibujos relativos a la paz, donde el área de educación física se enfocó el uso de la convivencia pacífica, el trabajo de valores, cultura de paz, educación para la paz, entre otras…, todo ello por medio de los juegos cooperativos, colaborativos y de integración, con el fin de propiciar espacios de tolerancia y de construcción social, aportando de la mejor manera a la construcción de paz. Además se resalta la participación de preescolar, quienes se reunieron a esta celebración con su talento artístico.

    Pagina 2